METODOLOGÍA    Competencias


La educación al revés

La educación tradicional hace énfasis en la transmisión de conocimientos, algo menos en las habilidades y apenas en valores. En Adolescentes con Personalidad enfatizamos los valores como base del desarrollo de la persona, nos apoyamos en el desarrollo de las competencias, y finalmente en la transmisión de conocimientos.

 

Las competencias

Las competencias son la capacidad de integrar conocimientos, habilidades y valores para desarrollarlos en el contexto adecuado. Algunas de las competencias que desarrollamos durante la práctica de la metodología del caso son las siguientes:

Aprender a conocerse: el alumno identifica, valora y acepta las propias cualidades para crecer más en ellas, y reconoce sus limitaciones para buscar superarlas y mejorar.

Autonomía e iniciativa: el alumno es el protagonista de su aprendizaje, de sus decisiones y de su vida.

Manejo de situaciones: el alumno es capaz de controlar sus reacciones frente a estímulos externos o impulsos internos.

Responsabilidad: el alumno es capaz de adquirir compromisos, previendo y asumiendo las consecuencias de estos.

Comunicación: el alumno es capaz de ordenar sus ideas y compartir sus sentimientos de manera eficaz.

Aprender a convivir: el alumno es capaz de respetar y criticar opiniones diversas, aceptando y aprendiendo de aquellas que son diferentes a la suya.

Cooperación: el alumno es capaz de sacar lo mejor de sí mismo y de los demás generando sinergias en la búsqueda del bien común.

Debido a la naturaleza humanística de nuestros contenidos, las competencias que desarrollamos tienen un gran potencial de transversalidad. Eso hace que se puedan complementar en asignaturas de diverso carácter, como Ciudadanía, Ética, Psicología, Educación Audiovisual, y también en Tutorías, Orientación Educativa u Hora Guía, entre otras.


"Si consigues amar a tu enemigo,
ya tienes la victoria"


The Help


Premio Cegos Moderna Estrenos 21 Ministerio de Cultura Agradecimientos

Aviso Legal

© 2013 ACPEditorial. Pio XII 31, 1ª planta. 31008 Pamplona, Navarra. T.: 948 198978 | Fax: 948 250975 info@acpeditorial.com